Cruz de mayo Choroni

Velorio de la Cruz de Mayo

Cruz de mayo ChoroniEn Venezuela esta celebración es de mucha importancia en varias regiones, en Choroní, estado Aragua, tanto los turistas como los habitantes de la población participan en los bailes y rezos a la Cruz, acompañados del ritmo de los tambores.

Desde el 1º de mayo se inician los preparativos para lucir, desde los altares de los hogares venezolanos, la Cruz que es adornada con flores artificiales y naturales, telas multicolores y en el centro la llama ardiente.  Se ha convertido en una  tradición no exponer la Cruz mientras la están adornando, porque es a partir del 3 de mayo cuando la dejan ver para que  el pueblo le rinda los honores.

El Velorio de la Cruz de Mayo es una tradición ancestral que, a través de oraciones y cantos de galerón, llama a la lluvia y la fertilidad de la tierra, los mares y los ríos. 

El origen de esta tradición se remonta hacia el año 324 cuando la cruz de madera, donde murió Jesucristo, fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino. Por generaciones y como parte del tributo cristiano la veneración continuó en el tiempo.

Otro de los episodios a los cuales se le atribuye el inicio de la tradición a la cruz de mayo fue referido a la petición de un grupo de campesinos a la madre naturaleza del vital líquido para el éxito de sus cosechas. Posterior a la petición, el cielo se tornó nublado y las precipitaciones bañaron los campos consumidos por la sequía. A partir de ese momento, y en agradecimiento, cada año se repite el gesto que reivindica la vinculación del hombre con la pachamama  (Madre Tierra).

Con la alegría, los creyentes manifiestan en forma alegórica el deseo de eliminar a Jesús el dolor de su crucifixión. Para poder bailar se debe cubrir la Cruz con una tela, voltearla o incluso guardarla para no faltarle el respeto y poder seguir con la veneración.

Comentarios/Comments
Publicado en De interes, Información, Visitar.

Gracias por tu comentario! Registrate con nosotros y recibe informacion actualizada sobre choroni!