Ruta del Cacao Turmero Chuao, Venezuela

Ruta del Cacao

El sendero Turmero-Chuao (también conocido como La Ruta del Cacao) es un camino muy visitado por excursionistas venezolanos y extranjeros debido al atractivo que ofrece el Parque Nacional Henri Pittier, la población y la playa de Chuao. Este camino es una de las principales vías de comunicación con el pueblo costero de Chuao, ya que éste no posee acceso por carretera sino a través de la costa mediante peñeros y otras embarcaciones.

Este camino pasa por gran parte del bosque del Parque Nacional lo que permite el contacto directo con una gran cantidad de especies vegetales y animales. Adicionalmente este sendero fue utilizado en la época de la colonia por comerciantes de cacao y otros alimentos. 

Chuao es conocido mundialmente por su riqueza natural, cultural e histórica; tanto es así que hoy en día es patrimonio histórico del país. Durante el recorrido se pueden observar diversos pisos vegetales existentes debido a los cambios en la altura y la posición geográfica de las zonas que cubre el sendero, además de las quebradas con sus imponentes cascadas y la playa que es la recompensa de haber culminado el largo recorrido.

El Recorrido inicia en un pueblo llamado Turmero muy cerca de Maracay en el Estado Aragua, desde donde comenzaría la ruta. En la parte baja del Parque Nacional Henri Pittier hace calor, pero la parte alta es realmente húmeda y muy fresca , el primer día se pueden recorrer 13 km hasta el campamento Ecológico Simón Machado, ubicado en el sector Las Cañadas a 1634 msnm, que funciona como puesto de INPARQUES.

Para los montañistas que recorren la ruta en dirección a Chuao, el Simón Machado está equipado con agua y lugar para acampar. A pocos metros está el marcador de distancia del Km 11 y el denominado cruce, donde se marca la entrada que conduce a Chuao por la selva del parque nacional Henry Pittier. Tanto el ascenso por el cortafuego de Pedregal como la subida por Polvorín, más al este y mucho más riguroso, terminan en el Campamento Ecológico Simón Machado.

El día siguiente inicia el recorrido con destino final Chuao, recorriendo aproximadamente unos 48 km adicionales, pasando por una zona muy boscosa, donde se puede observar grandes mariposas, murciélagos, culebras, cunaguaros entre otros animales. Una flora sin igual, y un clima espectacular con lluvia y neblina muy suave en la mayor parte del camino, la ruta es bastante larga hasta llegar a un pequeño caserío llamado Paraíso ubicado a una hora y media de Chuao.

El Paraíso es la zona más árida de la ruta, caracterizados por picas y terrenos escarpados. Es frecuente ver en los alrededores casas abandonadas de barro y palmeras. El Paraíso es el asentamiento humano más habitado fuera de Chuao en la región y completamente ubicado en el parque nacional Henri Pittier. El camino desde la plaza de pescadores de Chuao hasta Paraíso es de tierra y amplio de unos dos km de largo. los habitantes son muy amables y ayudan a los que pasan por el lugar sin ningún problema.

Al finalizar la ruta, se llega al pintoresco y particular pueblo de Chuao, donde podrán disfrutar de su maravillosa arquitectura, caminar por los sembradíos de cacao, visitar el majestuoso Chorrerón o relajarse en las calidad aguas de la playa.

El recorrido se puede realizar dependiendo de las condiciones físicas de las personas en 1, 2 ó 3 días y entre 9 y 15 horas, se puede realizar de manera independiente pero lo más recomendable es ir con personas con experiencia y que conozcan el lugar.

Normalmente se necesita un permiso de INPARQUES para pernoctar el cual se tramita en el parque Las Cocuizas (al final de la Avenida las delicias vía Choroní)

Fotografía: Biblioteca de imágenes de Google, @FabCar, turmerochuaoreto2011.blogspot.com.

Si desean un guía personalizado y con experiencia pueden ponerse en contacto con la gente de www.climbingvenezuela.com a través de:

+58 212 9143633

info@climbingvenezuela.com

http://www.climbingvenezuela.com/es/content/sendero-turmero-chuao-la-ruta-del-cacao#

 

 

 

Comentarios/Comments
Publicado en De interes, Visitar.

Gracias por tu comentario! Registrate con nosotros y recibe informacion actualizada sobre choroni!