Museo CADAFE

El Museo CADAFE, ubicado en la Uraca, uno de los sectores de Choroní representa la memoria de un importante pero desconocido trozo de nuestra historia. Aquí se ubican  las instalaciones de una de las primeras plantas hidroeléctricas del país, edificación que data del año 1910, construida bajo la dictadura del General Juan Vicente Gómez. En 1922 el General Juan Vicente Gómez decide ampliar los servicios de Electricidad existentes en el país, construyendo las plantas de Choroní y Uraca con la finalidad de alimentar a Maracay y sus zonas circunvecinas.

En la actualidad, es la sede de la Fundación Cultural Agua Fuerte, referencia cultural del estado Aragua, sus espacios interiores son una valiosa muestra de objetos artísticos, antigüedades y curiosidades.

En Uraca encontraran las señalizaciones que le indicarán el camino a seguir hasta la planta hidroeléctrica; es una carretera angosta que está en buenas condiciones, al final de la misma bajaran por unas escalinatas de concreto y a los pocos minutos oirá el sonido de una cascada, que no es otra cosa que la caída de agua producida por la represa construida para la planta hidroeléctrica.

Además, si les apetece,  podrán refrescarse en las sabrosas aguas del río, observaran la caída del agua saliendo por la compuerta de lo que fuera la planta hidroeléctrica, nos podemos permitir por unos segundos  viajar y retroceder en el tiempo e imaginarnos la faena plena de producción de electricidad, por la época en que esto ocurría, debió ser una experiencia inigualable.

Donde se ubicaban los generadores de electricidad, hoy es un museo que lleva por nombre Agua Fuerte, donde el público puede observar parte de la historia de esta planta hidroeléctrica. Recordemos que toda esta zona era parte de una de las haciendas del General Juan Vicente Gómez, por lo que no es extraño ver los implementos que se utilizaron para la producción de café, igualmente, en este sector está la fabrica de papelón.

 

 

 

Comentarios/Comments