La Ciénaga

La Cienaga desde el aire

La Ciénaga es una de las bahías más bellas de Aragua, Venezuela. Pertenece al Municipio Ocumare de la Costa de Oro y forma parte del hermoso Parque Nacional Henri PittierUbicada al oeste de Choroní a unos 25km de Choroní, es una ensenada con una gran entrada al mar caribe con aguas cristalinas y poco profundas. Ideal para apreciar la naturaleza, bañarse, disfrutar de los manglares y estrellas de mar, pasear en Kayac, y hasta para un buen baño de lodo.

La Ciénaga posee diversidad de formaciones de corales, ostrales, manglares, flora acuática marina, y además es un refugio natural para una gran cantidad de peces y aves. La ausencia de vías de penetración convierte a este idílico lugar en el sitio ideal para el descanso y relax rodeados por una fauna y flora tropical exuberante. Caracterizada por poseer aguas mansas, poco profundas, pequeñas playas de cristalinas y tibias aguas ideal para el disfrute de los más pequeños.

A pesar de ser Parque Nacional, en este oasis tropical caribeño se consiguen unas pocas casas edificadas en el pasado. Hoy en día la construcción está prohibida por el cuidado del medio ambiente. Es muy frecuente la presencia de lanchas y de veleros particulares que vienen a fondear en este lugar donde sólo se respira serenidad.

Estrellas de mar. La CienagaUna de las maravillas de la Ciénaga es la cantidad de estrellas de mar que se pueden apreciar muy fácilmente gracias a la transparencia del agua. En principio, es posible tomar delicadamente las estrellas en tus manos, pero, POR FAVOR, no las saques del agua, ya que pueden morir al entrarles aire, por eso te recomendamos que solo las contemples y disfrutes en su ambiente natural.

Una de las atracciones más curiosas e interesantes en La Ciénaga es darse un baño de lodo en el lado Sur. No solo es una actividad divertida sino que resulta completamente beneficioso para la salud de la piel.

Se puede acceder desde Ocumare de la Costa (La Boca) o desde Puerto Colombia en Choroní. Desde aquí serían entre 45min a 1hora de un exuberante recorrido por la costas aragüeñas, admirando las imponentes montañas del Parque Nacional Henri Pittier.