El chorreron de Chuao

El Chorrerón

El chorreron de ChuaoEl Chorrerón de Chuao es una espectacular caída de agua de unos setenta metros de altura que se localiza a poca distancia de la población de Chuao, en la costa del Estado Aragua y dentro de los límites del Parque Nacional Henri Pittier.

Una vez estando en Choroní, deberás tomar una lancha en el malecón de Puerto Colombia para recorrer apróximadamente unos 20 minutos en el mar hasta llegar a Chuao, debido a que el acceso principal a este tradicional pueblo es por vía marítima. Luego se puede caminar (se estima que una hora) o tomar una unidad de transporte público hasta el pueblo de Chuao.
Después de conocer la iglesia que en frente tiene el patio de secado de cacao y admirar esta tradicional labor, lo más recomendable es buscar un guía local preguntándole a la gente del pueblo o de las posadas, ya que conoce el camino y permitirá que el recorrido sea una gran experiencia, donde se pueda conocer más sobre la naturaleza que rodea el sitio.

Esta espectacular caída de agua fue recientemente descubierta, y se llega caminando por la selva tomando el curso del río El Duro, el cual debe ser cruzar una veintena de veces durante el camino. El trayecto es suave, con algunos tramos rocosos, pero sin grandes pendientes.

El recorrido empieza en el pueblo de Chuao, siguiendo el rumbo del Río del Medio. En determinado momento se cruza éste río y se avanza por un estrecho sendero con dirección a uno de sus afluentes, el río El Duro.

El arbol Macho, via el chorrerón de chuaoA partir de éste punto el camino se hace un poco complicado, no por lo difícil del terreno, sino porque tiende a confundirse entre la vegetación  o en los frecuentes pasos a través del río.

El recorrido, Saliendo desde el pueblo de Chuao hasta llegar a la base de la cascada, es de dos a tres horas. En todos los pasos por el río el agua no llega más arriba de la rodilla, a excepción del tramo llamado “La Escalera”, ya casi al final del camino. En éste punto deberás entrar nuevamente al río, pero ésta vez con el agua al nivel del pecho, para luego subir por una roca resbaladiza de unos cinco metros de alto. Es el paso más difícil de todo el recorrido, pero sin mayores riesgos.

Una vez superado éste paso, el camino sigue sin mayores obstáculos hasta llegar a una gran muralla que oculta a la cascada hasta que se llega a un lado de ella, y es ahí donde el sonido del agua cayendo se convierte en la mejor melodía del lugar y un leve rocío de agua muy fría te da la bienvenida.

Por otra parte, se recomienda llevar ropa muy cómoda y calzado adecuado, tomando la previsión de que en caso de ser deportivos se deben quitar y poner cada vez que se atraviesa el río o llevar medias para disminuir la molestia que causa la arena al entrar en el calzado.Vía al chorrerón de Chuao

Igualmente, es inapropiado realizar este viaje en temporada de lluvia porque la intensidad de la corriente del río crece en gran magnitud, impidiendo que pueda realizarse. No obstante, si se está lejos del invierno será una experiencia única. Al preparar tu equipaje (preferiblemente llevar un morral pequeño) no olvides tu traje de
baño, cámara, protector solar, repelente de insectos e hidratación.

 

Video cortesía de Orlando Santoyo

El paseo al Chorrerón de Chuao se hace a través de una ruta encantadora, llena de un fresco e intenso verdor. Para que los próximos visitantes encuentren esta maravilla en el mismo estado que tú, por favor no dejes basura en el lugar, no escribas nada sobre las rocas ni en los troncos de los árboles.

Comentarios/Comments
Publicado en De interes, Información, Visitar.

Gracias por tu comentario! Registrate con nosotros y recibe informacion actualizada sobre choroni!