Diablos danzantes de Chuao, Venezuela.

Diablos de Chuao

Diablos danzantes de Chuao, Venezuela.El miércoles, en vísperas del Corpus Christi, en Chuao se produce un desfile que comienza con el llamado primer repique, parte de las danzas de los Diablos de Chuao. De acuerdo con la constancia de los participantes, se dividen en jerarquías: los diablos rasos, un capataz y dos o tres capitanes.

La cofradía de Chuao tiene más de 300 años, pero se desconoce su fecha exacta de inicio; su vestimenta es multicolor y las máscaras se realizan usando los colores negro, blanco y rojo, además llevan enlazado entre los cachos una cinta tricolor. La danza va a acompañada del repique del tambor, el mismo carga atado un cordón de plumas de zamuro llamado chirriador, que produce una vibración mayor y acompaña al cuatro.

En esta cofradía las mujeres no pueden bailar, sólo participan ayudando en la confección de los trajes y bendiciendo a los diablos con ramazos y agua bendita.

Los trajes se confeccionan con telas de colores llamativos y constan de una camisa o bombacho, un pantalón largo y alpargatas adornadas con diversos colores. También se ubican tres cruces de palma en el traje, una en la parte del pecho, otra en la espalda y la última en el pantalón, un detalle que simboliza protección del mal.

La jerarquización se pone de manifiesto en lo largo del bigote o barba de la máscara: el primer capitán tiene un bigote largo con una gran barba, el segundo lo usa más corto y el tercero más corto aún. Existen tres capitanes, un capataz y la sayona, que es un hombre vestido de mujer y representa la madre guía de los diablos principiantes.Diablos danzantes de Chuao, Venezuela.

El primer capitán es el más anciano y el único diablo en llegar danzando hasta la iglesia. El resto, que puede sumar más de 200 participantes, llegan hasta la cruz del perdón donde el sacerdote simbólicamente les bendice con agua bendita. Finalmente los diablos tendidos en la plaza se quitan las máscaras y se dirigen hasta la Casa del Santo, donde uno a uno va entrando dibujando cruces con sus pies a medida que entran. Desde ese momento y continuando al son del tambor de los músicos, la mayoría de los habitantes y turistas se reúnen para bailar y disfrutar la noche de Chuao hasta el día siguiente, Corpus Christi.

Los Diablos danzantes de Chuao ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 6 de diciembre del año 2012.

-Fotografía: mintur.gob.ve

Comentarios/Comments
Publicado en De interes, Eventos, Información, Visitar.

Gracias por tu comentario! Registrate con nosotros y recibe informacion actualizada sobre choroni!